martes, 7 de julio de 2015

Dona médula ósea. Dona vida.

¡Hola chicas!

Hacía ya bastante tiempo que no publicábamos una entrada las dos juntas y que mejor razón que la de este post para hacerlo. Además, en esta ocasión, vamos a ser muchas chicas las que vamos a enseñar hoy nuestras manicuras para promover la donación de médula ósea. Y todo gracias a Fama (si no la conocéis, podéis ir a su blog pinchando aquí), la cual lanzó la idea a través de Instagram y nos ha organizado a todas para que hoy podáis ver nuestras manicuras.


Aparte de mostraros nuestras manicuras, también os vamos a dejar un poco de información sobre el proceso para donar médula ósea. Ya veréis que no es tan complicado como pueda parecer en un primer momento.

¡Comenzamos!


* ¿Qué es la médula ósea? 

Es un tejido en el que anidan las células madre, las cuales producen todas las células de la sangre.

* Donantes compatibles

Para poder realizar el trasplante con éxito es necesario que los donantes sean compatibles, es decir, que las células del donante y las del paciente sean tan parecidas para que puedan convivir indefinidamente en el receptor.

* Donantes voluntarios

Tener entre 18 y 55 años y buena salud. Se extrae una muestra se sangre para examinar la compatibilidad y se introducen vuestros datos en el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO). 

* ¿Cómo hacerse donante?

Llamando al Centro de Referencia de Donantes más cercano a vuestra localidad para acordar el día y la hora. Podéis ver un mapa con todos los centros de referencia aquí.

INFORMACIÓN COMPLETA Y DETALLADA: AQUÍ

Este es un pequeño resumen para que tengáis las nociones básicas del proceso y un poco de información. En la web de la Fundación Josep Carreras encontraréis todo lo necesario para que os quede totalmente claro el sistema de donación de médula ósea.

¡Y ahora vamos con nuestras manicuras!



Mi compañera Isabel ha combinado en tres de sus uñas una base blanca para dibujar encima con pincel los lazos que hacen referencia al linfoma (verde) y a la leucemia y miloma (naranja). En las otras dos uñas ha puesto una base en color rojo dejando sin esmaltar unas zonas para crear un corazon dividido entre estas dos uñas.



Por mi parte, he hecho una manicura muy sencilla representando un corazón de puntos y una línea con un pulso que termina en una gota, queriendo simular la sangre con ese tono rojo oscuro. Me hubiera gustado que hubiese quedado más perfecta, pero hacía mucho tiempo que no dibujaba con los pinceles.

Y aquí tenéis un mosaico con las manicuras del resto de chicas que han participado:


¡Son todas muy bonitas! :)

Ahora que ya sabéis un poco más de la donación de médula, os animamos a que os hagáis donantes y colaboréis con esas personas que tanto lo necesitan.

¡Un beso!

***

Quiero dedicar esta entrada a mi madre, ya que tuvo una dura batalla con la terrible enfermedad. Aunque lo pasara mal, siempre supo llevarlo lo mejor posible y con la mejor cara, es la mujer más fuerte y luchadora que he conocido nunca. Solo ella sabía todo lo que ha pasado, porque los familiares lo pasamos mal al verlos pero en realidad los que saben cuál es el sufrimiento son ellos. Estoy super orgullosa de ella porque aunque ya no este con nosotros se fue ganando la batalla, y también se llevo la alegría de que si al final le hubiesen hecho el trasplante yo iba a ser su donante. Así que va por ti mamá, nunca te voy a olvidar. 

(Isabel)

***
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario